Louis DERBRE
"Mi única preocupación es dar un máximo de respiración a una arquitectura, crear espacio"
Louis Derbré nació en 1925 en Montenay (Francia). Hijo de una familia de agricultores, se trasladó a París en 1945, donde fue obrero de edición de arte.
Pronto aprende la profesión de escultor y recibió en 1951 el premio Fénéon, de manos de Louis Aragon, que marca el comienzo de su ascenso.
Convirtiéndose en asistente del escultor Emile Gilioli, se desmarca de un estricto realismo a un arte más personal. De hecho, destaca en los retratos.
Se revela al público en 1962, en la exposición "Rodin, Maillol, Derbré" en la galería de renombre Herve Odermatt (avenida Matignon- Paris).
En 1970, instaló su taller en Arcueil incluso creando una fundición. Allí esculpe sus primeros bronces. Ya muchas celebridades se interesan en él (Yul Brynner, Anthony Quinn...)
Ya en 1971 expone en la Galería Katia Granoff y en 1976 en la Galería Arcurial en París.
En 1972 erigió "La Terre" en Tokio (Bronze de un diámetro de 1,80 m) cuya réplica todavía se encuentra en el barrio de La Défense en París.
En 1981, el Espacio Cultural Louis Derbré se crea en Ernée Mayenne-Francia, donde sus obras monumentales se pueden exhibir en un entorno verde de 7 hectáreas.
Su trabajo no tiene fronteras. Esculpe tanto "La maternidad" para el Hospital Lariboisière inaugurada en 1996, como seis obras monumentales para el Memorial de la Paz cerca de Hiroshima. Necesitará cinco años para lograr "el profeta", 6,50m de alto y un peso de 12 toneladas, una de sus obras más importantes.
En 1991, dejó su taller en Arcueil para volver en Mayenne, donde murió en 2011.
Trabajador insaciable, la naturaleza siempre ha sido para él, una fuente de inspiración. Esta es una de las razones por las cuales le gustaba venir regularmente en el País Vasco, especialmente para su trabajo en los caballos y los toros. Su esposa y su hija viven ahí hoy.
Oficial de las Artes y las Letras y Caballero de la Orden del Mérito, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por René Ballayer en 1998. Digno sucesor de los maestros inspirados del arte antiguo, su nombre es uno de los de los "Grandes" de la escultura francesa.